Web solmiru

Vaya al Contenido

Menu Principal

¿QUE ES SOLMIRU?




Fundación de Servicio Solidaridad Misionera Rural, SOLMIRU, es una entidad que tiene 20 años de vida, desde que el P. Federico Hegarty M.M. comenzara sus acciones en la región del BioBio con un pequeño grupo de colaboradores.
En 2001 SOLMIRU adquiere personalidad jurídica canónica, otorgada por el Obispo de Linares de ese entonces, Mons. Carlos Camus. Hoy día es reconocida como organismo nacional y cooperador de la pastoral rural por la Conferencia Episcopal de Chile, y su obispo responsable es Monseñor Tomislav Koljatic M., actual obispo de Linares.

A través de los años, y desde su constitución, SOLMIRU ha tenido como misión contribuir a la construcción de una Iglesia y de una sociedad rural acorde con los valores del Evangelio de Jesús y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta Doctrina nos inspira, nos moviliza para generar testimonios de solidaridad. Creemos que tal solidaridad se construye en medio de las comunidades, las asociaciones, las organizaciones. Las parroquias son centros de evangelización, de acción solidaria. Pero son especialmente centros de acción misionera, donde las familias, los líderes, los agentes pastorales, escuchan, acompañan y promueven a los más débiles, vulnerables y excluidos.


Padre Feredico Hegarty, fundador de SOL MIRU

Cardenal Raúl Silva Henríquez, gran promotor de la promoción rural, la reforma agraria y las organizaciones campesinas




NUESTRA MISIÓN


SOLMIRU inspira, promueve, trabaja y apoya la construcción de la solidaridad rural inspirados en el Evangelio de Jesús y el Pensamiento Social de la Iglesia. Trabaja especialmente con los sectores más débiles de la agricultura y el mundo rural, reconociendo sus propias especificidades, potencialidades y culturas. En el ámbito local difunde los valores ético-cristianos, ayudando a la formación de agentes pastorales y misioneros, y líderes y dirigentes sociales.


Colaboradores de SOLMIRU entre Petorca y Nueva Imperial



NUESTRA ORGANIZACIÓN



Organizacionalmente somos una entidad pequeña, con un directorio de seis personas, con Daniel Tapia Brito como presidente, un asesor pastoral, Mons. Enrique Troncoso T., Obispo Emérito de Melipilla; un director ejecutivo,  Antonio Hernández P.;  y un equipo central de tres personas; un equipo técnico asesor de profesionales; y equipos de voluntarios/as en 10 Núcleos territoriales, que reúnen aproximadamente a unas 70 personas, cada uno con un coordinador/a que conforman una red de trabajo permanente con la oficina central.

Atendemos a más de 30 comunas y/o parroquias rurales, entre la Región de Valparaíso (Provincia de Petorca) hasta la Región de la Araucanía (Provincia de Cautín).







NUESTRA ACCIÓN



SOLMIRU impulsa proyectos de:


1. Agentes Pastorales y Misioneros Laicos rurales; formando líderes y animadores parroquiales y comunitarios que sean protagonistas de la evangelización y la construcción de nuevas comunidades cristianas activas y comprometidas con la solidaridad y el cambio local.

2. Dirigentes campesinos y rurales; capacitando liderazgos para que generen iniciativas asociativas de cambio en beneficio de relaciones humanas, económicas, y políticas más justas y equitativas, en un contexto de diálogo social y construcción de agendas.

3. Jóvenes rurales; promoviendo experiencias concretas de desarrollo local que les facilite su integración social, económica y política local; y para empujar iniciativas y emprendimientos en beneficio de su propio desarrollo en las mismas localidades rurales.




NUESTROS NÚCLEOS LOCALES




Regreso al contenido | Regreso al menu principal